martes, 26 de marzo de 2013

Mitologia Inca



La mitología Inca es un universo lleno de leyendas, entidades e historias que conllevan a los orígenes y memorias del imperio, este tipo de mitología influyo en el éxito por la parte política, comercial e incluso militar antes de la conquista de los territorios al sur y norte del Cuzco.
El pueblo inca le rendía culto, al igual que otras religiones, a sus dioses. Los nombres de los dioses se repetían y en algunos casos eran llamados de igual forma en diferentes provincias del pueblo inca.

Los principales dioses de los incas son: 

- Viracocha: Este dios fue considerado el esplendor originario, El Señor para algunos o Maestro del Mundo para otros. Viracocha fue considerada la primera divinidad de los incas, aunque el culto a aquel dios supuso un concepto absurdo ya que solo estaba destinado a la nobleza. Según los mitos este surgió de las aguas y creo el cielo y la tierra junto con su compañero ‘’Pájaro Inti’’.

-Mama Quilla: Esta diosa era hermana y esposa de Inti, fue considerada la ‘’Madre’’ del firmamento. De ella se tenia una estatua en el ‘’Templo del Sol’’, en donde las sacerdotisas le rendían culto. Los incas en su honor celebraban una gran fiesta que se denomina Coya Raymi. Esta diosa  estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres por que era la única capaz de comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.

-Pacha Mama: La Pacha Mama o Madre Tierra, es la fuente femenina de lo que proviene el Mundo material, el sustento de toda la naturaleza y toda la realidad que los incas conocían y de la cual vivimos ahora mismo.

-Pachacamac: Este dios era venerado en la Costa central del Imperio Inca, era mas conocido como el dios de los Temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con el actual Señor de los Milagros.

- Mama Sara: La Mama Sara, más bien considerada la Madre de la Maíz o del Alimento.  Uno de los más importantes alimentos para los incas y la Mama Sara era la Coca y papa.

- Mama Cocha: Era una diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca, era la deidad que representaba todo lo que era femenino pero en actividades designadas para los hombres.





4 comentarios:

  1. Es bastante interesante entender y comprender sus culturas en especial en el caso de los Dioses, como se basaban en esto para entender varios conceptos y situaciones que tenian que sobre llevar, gracias por la inforacion.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante información para descubrir más sobre esta cultura y conocer más sobre sus creencias en deidades divinas y aquello en lo que cada uno se enfocaba.

    ResponderEliminar
  3. es muy entretenido conocer la mitología de los incas, su forma que tenían en especial los dioses y su comportamiento dentro de la cultura,sigan así adelante con este blog

    ResponderEliminar
  4. Este informacion es muy interesante, ya que la cultura inca es una de las mas grandes e importantes. Con respecto a su mitologia me parece muy interesante de conocer

    ResponderEliminar