martes, 26 de marzo de 2013

Antecedentes del Imperio Inca

En el año 900 d.C fue cuando se inicio una decadencia en Huari y Tiahuanaco. En el caso de Huari, su ciudad Wari empezó a perder poder político, pero en el caso de Tiahuanaco la decadencia inicio en sus colonias afectándolas de manera sangrienta, eventualmente fue perdiendo su poder gradualmente.

Una de las hipótesis planteadas sobre Huari y Tiahuanaco fue una prolongada sequia que duro 300 años. La arqueología revelo evidencias de migraciones poblacionales a través de los Andes, además de revelar que las personas de los valles interandinos construían sus hogares en sectores altos como cerros por seguridad. 

Este periodo fue plasmado de leyendas y mitos en diferentes ámbitos y maneras. En las tradiciones se decía que los pueblos realizaban largas caminatas en busca de tierras fértiles surgiendo héroes míticos que eran ‘’Semi-Divinos’’ los cuales eran guiados por la misma naturaleza (Sol, luna, etc.) 

Hace mucho tiempo, en los años en que gobernaba el Inca Viracocha, aparecieron los ‘’Chancas’’, un pueblo muy belicoso de la sierra central, quienes rodearon, atacaron y destruyeron la ciudad, tras de lo cual Viracocha huyo. Frente a las ruinas de un viejo templo, el Inticancha, el general Yupanqui imploro su ayuda al dios Sol, el cual convirtió las piedras que rodeaban la ciudad en soldados y así derrotando a sus enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario