martes, 26 de marzo de 2013

Escritura Inca.


Los incas no tuvieron escritura propiamente dicha. Su manera de escribir era el "quipu" que consistía en un conjunto de cuerdas, unas largas principalmente, de las cuales colgaban otras mas pequeñas. El sistema consistía en una especie de soga pequeña de la que colgaban varios hilos. En esos hilos se hacían nudos de distintos tamaños y colores que si estaban mas juntos o mas separados tenían significados diferentes. No todo el mundo sabia descifrar el quipu los quipucamayoc eran los especialistas encargados de hacerlo, leerlos y guardarlos. Los hijos de los nobles aprendían en la escuela la lectura de quipus. Por medio de los quipus se podía saber que asuntos importantes habían pasado durante el gobierno de un antiguo inca, cuanta gente vivía en un pueblo, cuanto maíz o unidades de otros alimentos habían en los depósitos.
En las provincias habían cronistas encargados de consignar hechos importantes, que transmitían por relación oral con la ayuda de los quipus para ordenación de los sucesos. De todos modos estaba muy lejos de poseer una escritura jeroglífica y pictórica como la de los aztecas.

1 comentario:

  1. Considero que la forma de la escritura Inca es algo muy original y propio de su cultura, ya que es muy distinta a la de las antiguas culturas, las cuales normalmente eran jeroglíficos o tipos de pinturas que utilizaban como medio de escritura o comunicación para dejar como registro de lo que sucedía. Además tomar en cuenta que eran muy ordenados y precisos porque llegaron a lograr descifrar y comprender lo que se quería comunicar a través de esta forma de escritura.

    ResponderEliminar